Un Sistema es de todo conjunto de elementos que se hallan interrelacionados funcionalmente en busca del logro de ciertos objetivos.
La Producción es la transformación de Insumos en productos.
Por lo tanto, podríamos definir un Sistema de Producción como aquel que tiene una entrada (insumo), que sufre un proceso de transformación y una salida (producto), realimentándose el mismo a través de un proceso de control.
Bajo el nuevo concepto de operaciones podemos definir que un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima o un producto terminado proveniente de otro sistema.
Los recursos operacionales consisten en lo que se denominan "Las 5 P de la administración de operaciones": producto, planificación y control, proceso, planta y personal.
El Producto es un paquete de satisfacciones, que comprenden bienes y servicios, que cubre las necesidades del cliente.
La Planificación y control de la producción contempla la programación y control de la fabricación, el abastecimiento y administración de proveedores, y el manejo de los inventarios de materias primas y productos terminados, el manejo del stock de producto terminados y su expedición.
El Proceso incluye los equipos, la tecnología y los pasos mediante los cuales se realiza la producción.
La Planta incluye las fábricas o sucursal de servicio donde se realiza la producción, el mantenimiento de los equipos y el manejo de los residuos generados el el proceso productivo y su posterior disposición.
El Personal es la fuerza laboral directa e indirecta.
La estructura de los sistemas de producción es:
Los Sistemas de Producción pueden clasificarse de la siguiente manera:
PRODUCCIÓN POR PROYECTOS
La producción por proyectos se emplea por lo general cuando en el proceso productivo se obtiene uno o pocos productos con un largo periodo de fabricación. Parte a través de una serie de fases, no se puede iniciar nueva fase, si no se ha concluido la anterior.
PRODUCCIÓN CONTINUA
Se da cuando se eliminan los tiempos ociosos y de espera, de forma que siempre se estén ejecutando las mismas operaciones, en las mismas máquinas, para obtención del mismo producto, con una disposición en cadena. Se conoce también como configuración por producto. Cada máquina y equipo están diseñados para realizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo que le es suministrado por una máquina precedente. Los operarios realizan la misma tarea, en el mismo producto.
PRODUCCIÓN POR LOTES
En la producción por lotes pueden encontrar 3 tipos:
Producción por lotes en talleres o a medida: En este caso el proceso de obtención del producto, requiere un pequeño número de operaciones poco especializadas, las cuales son realizadas por el mismo trabajador o por un grupo de ellos, que se hacen cargo de todo el proceso. El lote suele ser de pocas unidades de un producto y normalmente es diseñado por el cliente.
Producción Batch (Lotes): Se caracteriza por la producción del producto en lotes. Cada lote del producto pasa de una operación o centro de trabajo a otro. En este caso el proceso de obtención del producto requiere más operaciones y estas son más especializadas, con lo que difícilmente un mismo operario podría dominarlas todas. Se denomina también configuración por proceso.
Producción en Línea: El Flujo en Línea se caracteriza por una secuencia lineal de las operaciones. El producto se mueve de una etapa a la siguiente de manera secuencial y de principio a fin. Se trata de la fabricación de grandes lotes en pocos productos diferentes, pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario