sábado, 26 de noviembre de 2016

ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

La Investigación de Operaciones (Investigación Operativa), es una disciplina que comenzó a desarrollarse formalmente en Inglaterra, para la Segunda Guerra Mundial (1937), cuando se encarga a un grupo de matemáticos, ingenieros y científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el para estudiar los problemas estratégicos y tácticos asociados con la defensa del país, y brindar apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. 
Primero se les pidió ayuda para los militares en la utilización eficiente del radar para localizar aviones enemigos; después en 1940 se reunió otro grupo, el circo de Blackett encabezado por el distinguido físico inglés P. Blackett para estudiar la actuación del equipo de control de cañones en el campo; había tres fisiólogos, cuatro matemáticos, un físico, un astrofísico, un oficial militar y un agrimensor.
En los Estados Unidos de Norteamérica se motivaron por los éxitos alcanzados por los grupos británicos, en Abril de 1942 se decidió introducir la IO a un nivel superior, emprendiendo también estudios tales como: problemas logísticos complejos, el desarrollo de patrones de vuelo para aviones y la planeación de maniobras navales. Cuando terminó la guerra, la necesidad de reconstruir en la Gran Bretaña, dio lugar al surgimiento de otros problemas de administración en sectores de gobierno e industria los cuales demandaron la actuación de los mismos científicos especializados en la IO.
También en los Estados Unidos de Norteamérica, en la década de 1950 con el desarrollo y comercialización de las computadoras, los investigadores de operaciones y la gente asociada con las operaciones de la última guerra, se percataron que los estudios realizados en la misma eran de gran utilidad, aplicados a los problemas industriales. La computadora y el desarrollo de la IO motivaron a los ejecutivos industriales y a los especialistas de esta disciplina para reunirse y provocar su rápido crecimiento.
Se presume que el nombre "Investigación de Operaciones", fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones militares. Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.
La Programación Lineal (PL) tuvo un gran impulso para la investigación industrial dando entrada las empresas a muchos especialistas; las técnicas Pert, control de inventarios, y la simulación, empezaron a emplearse con éxito; en vez de los simples promedios, se incluyeron la probabilidad y la estadística tan útiles en cualquier estudio moderno.
Una de las áreas principales en las que se desarrolla la Investigación de Operaciones es la Optimización o Programación Matemática, la cual se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una función objetivo de una o varias variables, cuyos valores usualmente están restringidos por ecuaciones y/o desigualdades.
Hoy en día el uso de modelos de Optimización es cada vez más frecuente en la toma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de estas metodología en las diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solución. Actualmente el uso de la IO es extenso en áreas de: contabilidad, compras, planeación financiera, mercadotecnia, planeación de producción, transporte y muchas otras más, convirtiéndose en importante instrumento de competencia para los presupuestos y contratos.

1 comentario:

  1. Hola.. muy buena tu aplicación al realizar varias entradas de información del tema. Sin embargo, cuida la edición de fondo, formatos y estilos de letras.

    ResponderEliminar